Cada vez más famosos convierten sus nombres en marca registrada

Esta semana la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio concedió al cantante cartagenero Manuel Medrano el registro de la marca nominativa de su nombre.

Esto se hizo con el fin de distinguir servicios comprendidos en la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, tales como: educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Pero, ¿para qué sirve registrar el nombre como una marca?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio es una medida de “protección a los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a los nombres y seudónimos de personas famosas que son ampliamente reconocidos por el público consumidor”.

La marca otorgada por la Superindustria estará vigente por diez años renovables, los cuales son contados a partir de la fecha de su concesión.

Cualquier persona natural o jurídica puede ser titular de una marca. En este caso, hablando de deportistas o artistas, la SIC la otorga basándose en la Clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza. 

Esta clase comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones para desarrollar las facultades mentales de personas o animales, así como los servicios destinados a divertir o entretener.

Durante el proceso la entidad verifica que no se presenten oposiciones y que el signo solicitado no se vea afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad de la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina.

“La cultura del registro marcario de nombres reconocidos en Colombia se ha venido incrementando en los últimos años, pues estas  personas al registrar sus nombres o seudónimos se blindan de posibles plagios o del abuso de su reconocimiento y prestigio por parte de terceros. Es por ello que invitamos a los artistas y personas famosas a registrar sus nombres y protegerse”, indica la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez Hinestroza.

Shakira, Carlos Vives, Juanes, Maluma, Mike Bahía, Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Chocquibtown, Silvestre Dangond, Santiago Giraldo, Juan Pablo Montoya, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, James Rodríguez, Nairo Quintana, Farina, Gustavo Yacamán, el Pibe Valderrama, Maía, El Chavo y El Chapulín Colorado son algunas de las marcas registradas ante la SIC.